miércoles, 12 de noviembre de 2008

EDUCACION


COLEGIOS


JOSÉ EUSEBIO CARO Y LA INSTITUCIÓN





Nace José Eusebio en Ocaña el 5 de marzo de 1817 y muere en Santa Marta en 1853. Fue un gran poeta, periodista, sociólogo, filósofo y militar. En el claustro de San Bartolomé estudió filosofía y jurisprudencia. Fue miembro del Congreso Nacional y experto en Hacienda Pública. En compañía de su amigo José Joaquín Ortiz dirigió el periódico La Estrella Nacional. Colaboró en El Granadino, La Civilización, El Amigo del Pueblo, El Águila de Júpiter, El Conservador, La República, y El Nacional. En todas estas publicaciones se batió como ardoroso polemista político y filosófico. Con Mariano Ospina Rodríguez, figura como el creador del ideario del partido conservador. Participó en 1840 en la guerra de Los Supremos, al lado de su amigo el general Pedro Alcántara Herrán. Dice Fernando Galvis Salazar “que Caro hace versos a la edad que otros se preparaban para hacer la primera comunión.”


A OCAÑA


Aquí nací: Bajo este hermoso cielo
Por vez primera vi la luz del sol;
Aquí vivieron mis abuelos todos…
Adiós Ocaña! Adiós Ocaña! Adiós!
Ocaña! Ocaña! Dulce, hermoso clima!
Tierra encantada de placer, de amor!
Ufano estoy de que mi patria seas…
Adiós Ocaña! Adiós Ocaña! Adiós!

Mi padre aquí de boca de mi madre
El dulce sí por vez primera oyó!
Aquí de amor él a sus pies lloraba…
Adiós Ocaña! Adiós Ocaña! Adiós!

Y yo aquí también pensé…Silencio!
Olvidamos tan plácida ilusión;
Y aunque mi pecho deba desgarrarse,
Adiós Ocaña! Para siempre! Adiós!


En 1680, los padres de familia de Ocaña pidieron permiso, alentados por don Antón García de Bonilla para fundar un colegio regido por los Jesuitas, componían la junta: Bartolomé Lázaro de Corquera, Salvador Sánchez de la Motta, Esteban Portillo, Antonio de León Carreño, Pedro Barbosa de Maris, Juan de Silva Pacheco y Francisco Quintero Arias.

Dos siglos más tarde, en abril 24 de 1874 encontramos esta acta:
“Los infrascritos, de nuestra libre y espontánea voluntad, hemos resuelto fundar y sostener por el término de cuatro años, un plantel de educación en esta ciudad, a cargo del señor José H. Carvajalino como director y de los catedráticos que sean necesarios, y nos obligamos de común acuerdo por el término expresado a pagar en la proporción que se establezca la diferencia que hubiere entre los gastos del plantel y sus productos, a cuyo efecto establecemos las siguientes condiciones:

1.- Los infrascritos se constituyen en Junta Directiva del establecimiento, con derecho de inspección e intervención en él y obligados a procurar por cuantos medios estén a su alcance el progreso del plantel.

2.- Tan pronto como el Colegio produzca para sus gastos presupuestos, cesará para los infrascritos el deber de completar la diferencia, pero no cesarán los deberes que contraen como junta directiva”.

Ocaña abril 24 de 1874.

Pedro Pacheco Z. Juan V. Aycardi, Pacheco e hijos. Manuel R. Rincón, Manuel José Cabrales. M. Conde Ribón, por mi hermano José Francisco Lobo, José del C. Lobo J. El fiel copia, el secretario, Críspulo Caballero.

Continua sus labores con el nombre de “San Luis Gonzaga”, pero la mortal epidemia de viruela lo hace clausurar como leemos en carta que el director del colegio, Rubén Restrepo dirige al presidente del Consejo, don Juan C. Pacheco el 23 de septiembre de 1881.

El día 30 de abril ante el avance de la viruela y los alarmantes informes del rector el colegio se cierra, pero antes se dan las “Más expresivas gracias a los señores Director Rubén Restrepo, Subdirector Rafael Navarro E. y catedráticos Doctor Ricardo Rodríguez, R., doctor Leónidas Quintero, Señor Manuel Benjamín Pacheco, señor Eusebio Posada R., y señor Victoriano Paredes, por los servicios importantes que han prestado en el expresado colegio”.





MAESTROS OCAÑEROS Y EL COLEGIO CARO

Dice Esteban Bayona B. sobre los maestros ocañeros:

“...No quiero terminar sin consignar un recuerdo para los ilustres fundadores del Colegio Caro (Liceo San Luis Gonzaga primero, Escuela Caro después), Presbítero Benito Ovalle A, Luciano Jaramillo y Manuel Benjamín Pacheco, quienes con la mejor voluntad y buen acierto pusieron los cimientos de nuestro centro educativo.

El padre Ovalle y don Luciano Jaramillo fueron mis excelentes maestros de un año. Era profesor de contabilidad don Manuel Benjamín Pacheco Carvajalino, padre del ilustre sacerdote Manuel Benjamín Pacheco Aycardi, e inspector de instrucción publica don Francisco A. Duque Hoyos.

El Padre Ovalle, don Luciano Jaramillo y don Manuel Benjamín Pacheco Carvajalino, como fundadores del Colegio Caro, merecen gratitud imperecedera; sus efigies en mármol, al menos en retratos al óleo, deberían adornar los salones del plantel, como inteligente y grato testimonio de Ocaña a sus benefactores...”

Efectivamente, en 1909 se inicia la Escuela Superior de Varones San Luis Gonzaga; dirigida por el presbítero Benito Ovalle A. Y don Luciano Jaramillo M. como secretarios se desempeñaron entre otros don Antonio L García, don Luis Felipe Molina L. y don Emiro Pacheco Quintana. Como profesores don Manuel Benjamín Pacheco, don Juan Carvajalino y don Carlos Julio Arévalo. Funcionó con ese nombre hasta julio de 1911, cuando por ordenanza de la Asamblea se crea el Colegio Provincial de José Eusebio Caro.


Entre los edificios públicos de la ciudad ocañera merece mencionarse la Institución Educativa José Eusebio Caro, que se levanta en el mismo sitio en que estuvo la casa solariega donde vio la primera luz del sol el ilustre Caro, “aquel varón preclaro cuyo nombre es símbolo de gloria en las letras nacionales y de decoro en los anales de la República” como dice la inscripción de la lápida de mármol que mandó colocar la Asamblea Departamental de 1991, edificio que es uno de los más cómodos y elegantes del departamento y que presta importantes servicios, y al frente un busto suyo que majestuosamente domina el contorno.






COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO





Bajo auspicio del Instituto de Cultura y Bellas Artes "Jorge Pacheco Quintero", se inaugura el 9 de junio de 1990. En su creación fueron fundamentales los profesores Alonso Bayona Quintero y Pedro Llaín.



INSTITUTO TECNOLÓGICO CARLOS HERNÁNDEZ YARURO




Por iniciativa e inquietud traída de España, el doctor Lucio Pabón Núñez, coordina y cristaliza la idea de crear la primera escuela hogar colombiana, labor que se le encarga al eximio Doctor Carlos Hernández Yaruro (q.e.p.d) quien por estar en esa época en las altas esferas gubernamentales, se le facilito hacer realidad tan anhelado proyecto.

Fue así como inició actividades la escuela hogar en la ciudad de Ocaña, única en su género en el país.
Su objetivo era brindarle educación y formación a las niñas campesinas de escasos recursos económicos y capacitarlas en varias disciplinas del saber no formal, como: Artes manuales, primeros auxilios, y sobre todo una cultura hogareña.

En enero de 1945 inaugura el doctor Hernández su centro educativo, asignando a la señora Carmen Gallardo de Ibáñez, como primera directora.

Con el transcurrir del tiempo el Ministerio de Educación, asume la administración de la escuela y aumenta la cobertura a todo el país y reconoce los estudios como formales.

Al regresar de Europa el doctor Hernández continúa con el empeño de hacer más grande su labor y es así como gestiona recursos y consigue un vehículo para el plantel.

Posteriormente se autoriza el funcionamiento de la educación básica secundaria, estando al frente de su dirección, la señorita Leonor Guecha Meriño.

En 1982, la señorita Esther Bonilla González asume la dirección de la escuela y preocupada por la deserción escolar, delega al profesor Rafael González López, para gestionar ante el Ministerio de Educación y obtener la autorización del ciclo de educación media vocacional; labor difícil por no contar con la planta física y el personal docente disponible, pero con mucho tesón y empeño se logro entregarle a Ocaña y su provincia la primera Promoción de Bachilleres en Promoción Social en 1986.

En 1993 el Ministerio de Educación asigna al Licenciado Emilio Alfonso Vergel Bayona como rector de la institución y con el cambio de política en materia educativa. El gobierno canaliza recursos a través de varios organismos estatales y el profesor Emilio, caracterizado por su dinamismo y espíritu emprendedor, inicio la proyección del Instituto a través de varios proyectos, logrando alcanzar el nivel y categoría que hoy lo distingue como uno de los mejores planteles del oriente colombiano.

Por ordenanza # 016 del 19 de mayo de 1997, el gobierno departamental le asigna el nombre de Instituto Tecnológico “Carlos Hernández Yaruro”, como homenaje póstumo a su dilecto fundador.

Las directivas del plantel, sin escatimar esfuerzos continúan en su labor de promocionar bachilleres de calidad, para que sus estudiantes se sientan orgullosos y distinguidos, con sentido de pertenencia, formar parte de los egresados del instituto tecnológico del nuevo milenio.



EL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN




Creado por el General Guillermo Quintero Calderón mediante ordenanza del 26 de julio de 1888, inicia labores en 1889 con el nombre de Colegio Superior de Niñas. Fue su primera directora la madre María Dosithée, que lo regentó durante 27 años hasta 1916. Cambia su nombre por el de Colegio de la Presentación en marzo de 1911.

¿Cómo se organizo el Colegio de la Presentación?


La madre Soeur Dosithée llegó a la ciudad en 1889, en compañía de las hermanas María Emma, Ana Manuela, y Lucía. La tradición docente, en Ocaña databa ya de finales del siglo XVII y en el siglo XIX, habíanse fundado entre otros los siguientes centros de enseñanza: Colegio de la Democracia (1849), Colegio de Ocaña (1874), Instituto de Ocaña (1869), Escuela Urbana de Varones (1873), Colegio de San Luis Gonzaga (1878) y algunos más de corta duración. Para la educación de la mujer sólo había funcionado un colegio de niñas en 1852, el cual ya no existía a la llegada de las Reverendas Hermanas de la Caridad de Tours. La necesidad, pues, de fundar un plantel educativo que garantizara la educación femenina de Ocaña, impulsó a un grupo de notables a organizar la “Compañía Fundadora del Colegio de las Hermanas de la Caridad”, en 1880. Está Sociedad Anónima, registrada legalmente el 14 de febrero de1880, tendría por objeto, según reza en los estatutos, “la creación y sostenimiento en esta ciudad, de un colegio de señoritas, dirigido por las Hermanas de la Caridad”. Ocho años duraron los papeles de rigor y el 26 de julio de 1886, el general Guillermo Quintero Calderón, Gobernador de Santander, sancionó la ordenanza No. 5, “por la cual se crea un Colegio de Enseñanza Superior para Señoritas en la ciudad de Ocaña”. Por este tiempo la Compañía Fundadora ya había desaparecido, pues estatutariamente, debía tener una duración de cinco años. Cumplida su misión original, como era la de allegar los fondos suficientes para crear el plantel, correspondía ya en esta segunda etapa ya la acción política del caso, lo cual ocurrió a cargo del presbítero Ramón Anaya y del entonces diputado a la Asamblea de Santander, doctor Santiago Rizo Lemus.
La madre Dosithée y sus acompañantes llegaron a Ocaña a comienzos del 1889, pero la epidemia de fiebre amarilla, las obligó a retirarse a La Cruz hoy Abrego, en donde permanecieron hasta octubre, entrando definitivamente a su lugar de destino el día 19. El colegio se instaló definitivamente el 25 de octubre, funcionando al comienzo en lugar donde se levanta la Escuela de Bellas Artes, sede en otras épocas del Teatro Municipal. En 1890, el centro educativo se trasladó a los claustros del antiguo convento de San Francisco, y de allí al barrio de la Primavera donde funciona actualmente. En 1889, las jóvenes matriculadas en el Colegio de la Presentación, eran 52; hacia 1924 apenas si había 55alumnas; en 1953, 450 alumnas…Y así fue en aumento el número de ocañeras y de alumnas de gran parte del nororiente colombiano que encontraron en el colegio de las Hermanas de la Caridad un faro de inteligencia para orientar sus vidas por el camino de lo sublime de lo recto.




NORMAL NACIONAL FRANCISCO FERNANDEZ DE CONTRERAS



Se crea la Normal por ordenanza No. 30 de Noviembre 26 de 1958. La Normal desaparece y sigue funcionando el Colegio Francisco Fernández de Contreras.



COLEGIO GENERAL SALLE



Opera bajo la dirección del Profesor Emiro Vergel, uno de los gestores culturales y educativos más importantes de la región de Ocaña



ESCUELA NORMAL SUPERIOR




La Normal fue fundada en 1944 en la ciudad y dirigida por señoritas. Según ordenanza de la Asamblea Departamental, siendo secretario de educación Hernando Urquijo.
La primera directora fue Belarmina González. De1944 a 1951 figuró como Normal Regular Departamental. El primero de junio de 1952 el director departamental de educación, entrego la Normal de Señoritas a las Hermanas de la Presentación por lo tanto las dos obras fueron integradas: El Colegio Diocesano y la Normal.
La madre María Rosalía superiora del Colegio Diocesano fue la designada para encargarse de la Normal.
El primero de septiembre fue nacionalizada la Normal por contrato entre el director departamental Dr. Carlos Hernández Yaruro y el Ministerio de educación. La Normal fue aprobada según resolución 3271 de noviembre 27 de 1952.
El 18 de noviembre de 1955 se dieron los primeros diplomas porque los de 1952 no fueron preparados por las Hermanas que acababan de recibir en 1953 y en 1954 no hubo.
En 1956 el gobernador del departamento hizo la promesa de construir dos salones para la Normal y don Octavio Montaño, ofreció a la comunidad el terreno para hacer un local y el Ministerio dice que la nación los construirá.
En 1959 por falta de local y en espera que el departamento terminará la construcción empezada por el MEN se aplazó la matrícula. Para el 10 de marzo se inició labores con un personal de 566 alumnas entre la Anexa y la Normal, doce hermanas y doce profesores.
En 1973 se abrieron tres cursos de primero Normal. La comunidad celebró el centenario de la llegada de las Hermanas de la Presentación a Colombia.
En 1974 entro en vigencia la resolución No. 4785 que reglamenta el decreto 080 el cual cambia las estructuras y programaciones de los estudios normalistas por la diversificación del bachillerato pedagógico.
Del 13 al 17 de junio de 1977 celebraron las bodas de plata o de permanencia de la comunidad de las Hnas de la Presentación en la dirección de la Normal. Toda la comunidad se hizo presente con diferentes muestras de gratitud y apreció. En estos días se organizaron programas especiales.
En 1978 fue la celebración del sesquicentenario de la Gran Convención. Ocaña en esta ocasión tan significativa en la historia de Ocaña, las alumnas de la Normal lucieron las dotes artísticas y culturales.
En los días 6,7 y 8 de octubre de 1978, la Normal fue visitada por los supervisores departamentales quienes dejaron un acta muy positiva del funcionamiento y marcha de la Normal.
En 1981 se iniciaron los cursos de profesionalización para maestros de primaria y actualización para maestros de secundaria, se efectuaron esos cursos en las aulas de la Normal con autorización y supervisión del CEP. En este año la Normal es visitada por el señor viceministro de educación el Dr. José Luis Acero Jordán, quien se fue satisfecho de lo apreciado en la visita.
En 1982 la Normal cuenta con preescolar, escuela nueva, básica primaria, básica secundaria, media vocacional, educación de adultos, cursos de profesionalización para maestros, y cursos de actualización para maestros de secundaria.
En 1983 fue la culminación de la gran misión diocesana se dio una reflexión y estudio serio sobre el objeto general de la institución “Facilitar la integración y crecimiento de los valores de la comunidad educativa para que la misión de educadoras cristianas sea una labor consciente y eficaz”.




INSTITUTO TECNICO COMERCIAL ALFONSO LOPEZ






COLEGIO AGUSTINA FERRO







INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL LUCIO PABON NUÑEZ







RESUMEN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


PREESCOLAR PRIVADO: Jean Piaget, María Montessori, Jugar y Aprender, Pecos y Pecas, Villa Margarita, Burbujitas, Comfaoriente y el Grillote. Además de los que funcionan como oficiales en todas las escuelas de primaria de Ocaña.
Años atrás funcionaban los siguientes establecimientos con los siguientes nombres:
PRIMARIA: Escuela Adolfo Milanés, Anexa de la Normal de Varones, Anexa de la Normal de Señoritas, Anexa de la Presentación, Llanadas # 2, Llanadas # 3, Escuela Marabel. Escuela La Gloria, Escuela del Carmen, Escuela Santa Clara, Escuela Kennedy, Instituto para el Niño Diferente, Escuela Municipal Galán, Escuela Simón Bolívar, y otras, algunas privadas de grata recordación, como el colegio de la niña Merce Casadiegos y sus hermanos.

SECUNDARIA: Escuela Normal para Señoritas, Escuela Normal para Varones, Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez, Instituto Nacional de Promoción Social, Colegio de Educación Media Fátima, Colegio Alfonso López, Colegio Agustina Ferro. En total son diez colegios de bachillerato.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 115 de 2001 se modifica el concepto de Institución Educativa, y los colegios y escuelas se fusionan de la siguiente manera:

1.- José Eusebio Caro: Sedes: Simón Bolívar No. 1, El Palomar, Los Guayabitos, Cuesta Blanca, Argelino Duran Quintero, Olaya Herrera, La Esperanza, Nuestra Señora de Torcoroma, Adolfo Milanes,
David Haddad Salcedo, Doce de Octubre
2.-Instituto Técnico Alfonso López: Sedes: Cuarto Centenario, Juan XXIII, Kennedy
3.- Normal Superior Primaria Normal Superior

4.- Francisco Fernández de Contreras: Sedes: Primaria Francisco Fernández de Contreras, Llanadas No. 3, La Gloria y el Niño Diferente

5.- Instituto Técnico Industrial: Sedes: Cristo Rey, Marabel

6.- Agustina Ferro: Sedes: El Carmen, Simón Bolívar

7.- La Presentación: Sedes: Primaria La Presentación, Llanadas No. 2

8.- La Salle: Sedes: Santa Clara, Galán, Bermejal.

9.- Rafael Contreras Navarro: Sede: Los Apartaderos
10.- Carlos Hernández Yaruro: Sede: La Ermita
11.- Edmundo Velásquez (Otaré): Sede: Integrado Otaré


Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)






UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




No hay comentarios: