lunes, 17 de noviembre de 2008

VIDA RELIGIOSA

IGLESIA DE SAN AGUSTIN



Fue erigida en 1596 con la colaboración del capitán de Infantería don Juan Príncipe, teniendo como nombre inicial el de Ermita de San Sebastián en honor a este mártir, siendo obispo de la Diócesis el señor don Sebastián de Ocando. Los padres Juan Adame de Monte Mayor y Antonio de San Guillermo fundaron en 1634 en esta “Iglesia de San Sebastián” el convento “Agustinianos Descalzos”, tomando entonces el nombre de “Iglesia de San Agustín”. Se clausuro en 1776.
El señor obispo don Simón y Rodenas de Santa Memoria, firmo el acta de erección de esta parroquia el 7 de junio de 1907.


CATEDRAL DE SANTA ANA


Construida frente al costado sur de la Plaza del 29 de mayo. Comenzó a ser levantada en 1576, pero sólo fue hasta el siglo XVII cuando culminó la obra.



En 1875 el sismo que destruyó a Cúcuta, echó por tierra la torre y lesionó gravemente la estructura de la iglesia.

Es la iglesia matriz de Ocaña, dedicada a la advocación de Santa Ana. A su lado se levanta el palacio episcopal, sede de la Diócesis de Ocaña.


IGLESIA JESUS CAUTIVO


Se encuentra localizada hacia el sur de la ciudad, en el barrio de El Carretero. Su construcción se inició en 1895 y fue bendecida solemnemente en 1899, una vez terminada la guerra de los Mil Días. Se venera en este templo una imagen en piedra de Jesús aparecida según las crónicas, en 1846.

Historia de la Aparición de Jesús Cautivo (1846)
Hacia el año del Señor de 1846, habitaba en una modesta casa del antiguo barrio de “El Carretero” la señora Atanasia Portillo, mujer sencilla y de acendrada fe católica, quien por secretos designios Providenciales, tuvo la dicha de hallar la tosca piedra en que misteriosamente apareció la imagen de Jesús Cautivo.
Lavando un poco de maíz la señora Atanasia Portillo de Navarro, para hacer más fácil su tarea cogió al azar una piedra que le sirviera para elevar más de un lado la vasija que utilizaba, pero como la piedra se deslizaba a cada momento, resuelve lavarla y guardarla a fin que sirviera a algunos de sus hijos para el juego del tejo. Al sacarla nuevamente nota algo sobrenatural en ella, algo que doña Atanasia con su fe sencilla y candorosa ve como una imagen del Redentor envuelta en espesas brumas. Con toda reverencia la coloca en el rústico altar de la casa y empieza a alumbrarla.
Al poco tiempo la imagen fue haciéndose más patente y la noticia del milagro se extendió por toda la comarca, en términos que años más tarde se levantó una hermosa capilla en el mismo sitio en que fue hallada la imagen, en donde recibe diariamente la veneración de sus devotos.
La imagen es la del ECCE-HOMO y perfectamente se distinguen las facciones hasta las ligaduras que aprisionan sus manos.


IGLESIA DE SANTA RITA




Arquitectura religiosa tradicional. Data del siglo XVI. Funcionó allí el tribunal de la Santa Inquisición. Su nombre está vinculado a la leyenda del encomendero Antón García de Bonilla.


IGLESIA DE LA VIRGEN DE TORCOROMA (Urbaana)


Localizada sobre la calle Real (calle 11, carrera 11, esquina). Construcción arquitectónica de estilo colonial. Data de 1749. Fue su arquitecto el español Manuel de Alba.
En este templo se venera la imagen de la Virgen de Torcoroma, aparecida según los documentos históricos, el 16 de agosto de 1711.

El 70% de los habitantes de la ciudad ocañera pertenecen a la religión católica y el 30% está compuesto de otras religiones como: los adventistas, los testigos de Jehová, la alianza, la iglesia unida pentecostal entre otros.

No hay comentarios: